12.11.12

¿Qué bandera podría haber tenido España?

El de las banderas es uno de los temas de discusión política preferidos por los españoles - nos interesan los asuntos elevados -. Una bandera es algo bastante aleatorio y su uso, en contra de lo que se cree, depende más de casualidades históricas que de la voluntad de los pueblos o los Gobiernos. Se me ha ocurrido que sería una buena idea mencionar brevemente las banderas que España podría haber tenido o tener en un futuro según las vicisitudes de nuestra historia.

Aunque tengo mis preferencias - que mencionaré - no se trata de una lista de las banderas que yo querría que usara España, sino sólo de las que por una razón u otra podrían haber acabado siendo la enseña nacional, independientemente de nuestros gustos o ideas políticas.



La Constitucional


Me ha parecido lo propio empezar con la actual bandera del Estado. Llamada comúnmente "constitucional", "rojigualda" o "monárquica". Es amarilla y roja y la franja central es mayor que las otras dos. Lo más importante en esta bandera - como en todas - es el escudo. En este caso el escudo está a la izquierda y representa a Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Es un escudo monárquico porque está timbrado con una Corona Real y tiene en el centro las Flores de Lis, que representan a la Casa de Borbón como propietaria oficial de la Jefatura del Estado.

Esta bandera se adoptó oficialmente en 1981 y, aunque se conoce popularmente como "constitucional", su uso no está regulado en la Constitución.

Esta bandera es muy criticada por los sectores republicanos de España y muchos la consideran una herencia del régimen franquista. Es por esto que quienes la exhiben en público son vistos por mucha gente como simpatizantes del fascismo. Su uso es muy polémico y sólo está aceptado socialmente en eventos deportivos. Es una bandera que trae cola y merecerá que hablemos extensamente de ella en otra ocasión.


La Cruz de Borgoña



Es una de mis favoritas. Fue utilizada por el Imperio Español en la época en que éramos los amos del mundo. Como su nombre indica, nació en Borgoña (Francia) durante la Guerra de los Cien Años. Felipe el Hermoso, que descendía de la casa de Borgoña, la introdujo en Castilla en el siglo XVI.

Fue la preferida por Carlos V y Felipe II, quien ordenó que todos los cuerpos militares llevasen un estandarte con la cruz en rojo sobre paño blanco, y Felipe V lo decretó en 1707. Posteriormente fue la enseña de los carlistas, y su uso quedó muy diluido durante las guerras que protagonizaron. Dejó de emplearse en 1785, cuando Carlos III instituyó el modelo rojo y amarillo actual.


La Bandera Nacional de Carlos III


Se puede considerar la primera bandera que tuvo España. Fue adoptada por Carlos III mediante un Real Decreto en 1785. Previamente, el rey había convocado un concurso de ideas para elegir una que le gustase. Por eso podemos decir que el diseño de la bandera española actual, así como el de otras enseñas históricas - incluida la de la Segunda República - es totalmente casual y procede del ingenio de un sólo hombre: Antonio Valdés y Fernández Bazán, un miembro de la Marina que presentó a Carlos III varias propuestas. Todos los diseños de la bandera hasta hoy se han basado en éste.

Esta bandera tiene su escudo a la izquierda - como en la actual - con la Corona Real y los blasones de León y de Castilla. Se usó hasta 1931, cuando se proclamó la Segunda República. Tras la Guerra Civil, algunos sectores monárquicos desearon su restauración, pero Franco prefirió utilizar el Águila de San Juan como símbolo de su régimen.

La Primera República



Es una bandera muy sencilla, idéntica a la instituida por Carlos III con la excepción de que la Corona Real ha desaparecido. A diferencia de en la Segunda República, en la Primera no se utilizó la Corona Mural. El león, no obstante, conserva la suya - algo contradictorio -. También difiere de la tricolor en que es amarilla y roja. Esta bandera fue muy fugaz, usándose sólo durante el año y medio que duró la Primera República.

En mi opinión no sería mala idea proponerla para una eventual Tercera República, pero tiene el inconveniente de que su escudo deja fuera a muchos territorios - como Navarra, Aragón o Granada -, además de que todos estamos más acostumbrados al diseño cuartelado y entado del escudo que conocemos hoy. Actualmente ningún grupo del movimiento republicano propone su uso, o al menos ninguno que yo conozca.



La Segunda República



Llamada a menudo "tricolor" o "republicana", fue utilizada durante los años de la Segunda República. Es roja y amarilla con la franja inferior morada. A diferencia de en la actual bandera, las tres franjas son iguales. Los historiadores no saben por qué se utilizó el púrpura, aunque una opinión bastante extendida indica que representaría a Castilla. Otras teorías afirman que simboliza el liberalismo o que es un recuerdo de la Antigüedad Clásica. Esta bandera empezó a ser usada en círculos republicanos a principios del siglo XX y se oficializó con la Constitución de 1931.

El escudo, que se encuentra en el centro, es diferente del actual. No tiene las Flores de Lis de la Casa de Borbón ni las olas bajo las Columnas de Hércules - que representan el Imperio marítimo -. Además, la Corona Real es sustituida por una Corona Mural o Mueble de Castilla. En heráldica, una Corona Mural representa al burgo - ciudad - y simboliza la soberanía del pueblo. El león, lógicamente, también perdió su corona.

El escudo actual de España está basado en el de esta bandera, el cual a su vez se inspiró en el emblema real de Felipe V. Esta enseña es la utilizada por la mayor parte de miembros del movimiento republicano, a través de diversas asociaciones, plataformas o partidos políticos como Izquierda Unida que la proponen como enseña oficial. Es una bandera con mucha carga política y a menudo se utiliza en manifestaciones relacionadas o no con la República. Se considera un símbolo de la izquierda.

De no haberse producido la Guerra Civil, con toda seguridad ésta sería la bandera nacional de España en la actualidad y estaría en todos los edificios públicos además de usarse en eventos deportivos. No sabemos si la desafección que hay con la rojigualda existiría también con la tricolor, aunque mi teoría es que no - por motivos que comentaremos en otro momento -. En cualquier caso, aparecieron muchas versiones de ella durante la Guerra y su uso quedó muy diluido ya en esos años, de modo que es probable que hubiera desaparecido incluso aunque no hubieran ganado los fascistas.

El Águila de San Juan



Esta bandera fue utilizada por el régimen fascista entre 1938 y 1977. Conocida como "franquista" o por el eufemismo "preconstitucional". Su uso fue derogado en 1981, cuando se adoptó la que usamos hoy. Tiene los mismos colores que la actual bandera y las mismas proporciones. En lugar del escudo actual aparece otro que tiene el Águila de San Juan como elemento más importante. Fue modificada varias veces - la de la imagen se utilizó entre 1945 y 1977 -.

Lo que Franco pretendía con esta enseña era equipararse a los Reyes Católicos - tenía muy buena opinión de sí mismo -. Por eso usó uno de sus símbolos principales, el Águila de San Juan, que aparece en numerosos monumentos del Siglo de Oro. Tenía otros elementos monárquicos y varios cuarteles con los territorios de España, además del yugo y las flechas - tomados también de Isabel y Fernando -. Otro elemento destacable es la sustitución del lema histórico español - "Plus Ultra" - por el fascista "Una, Grande y Libre".

Su uso está regulado por la Ley de Memoria Histórica y sólo se permite con motivos educativos o culturales. Aunque su exhibición pública está prohibida, es posible ver muchas de ellas no sólo en manifestaciones ultraderechistas sino en cualquier partido de la Selección. La tolerancia social española hacia nuestro pasado fascista hace que se considere normal o aceptable verla en público, a pesar de los siniestros valores que representa. Debería estar sólo en los museos y en los libros de Historia.

La República Confederal Socialista


Empezamos con la política ficción. Esta bandera nunca fue la nacional de España, pero podría haberse usado en una ucronía en la que las izquierdas hubieran ganado la Guerra Civil. Fue la enseña del Frente Popular, la coalición electoral que ganó los comicios de 1936.

En contra de lo que la gente cree, la República parlamentaria quedó dinamitada de facto con el estallido de la Guerra Civil. Sus fuerzas se dividieron entre los militares partidarios de un régimen tradicional católico y los nacional-sindicalistas de un lado, y numerosas facciones confederadas de izquierda - incluyendo socialistas, anarquistas y comunistas - del otro.

No sabemos qué Estado habríamos tenido de ser otro el resultado de la guerra, ni qué bandera habría utilizado. Mi opinión personal es que una eventual derrota del bando nacional habría dado lugar a una República Socialista bajo el amparo de la URSS. Probablemente esta bandera, de inspiración soviética, habría sido la escogida por el régimen.


Otra opción sería la versión de la bandera tricolor con una estrella comunista en el centro, sustituyendo el escudo. Esta bandera fue utilizada a partir de 1975 por el GRAPO, brazo armado del PCE(r). No ha sido tampoco símbolo oficial de España, pero atendiendo a su uso informal podemos incluirla como la bandera de posibles ucronías o regímenes del futuro. Es con toda probabilidad la que utilizaríamos si se estableciese un régimen socialista.

Actualmente está muy extendida una versión estilizada de esta bandera sin el contorno amarillo alrededor de la estrella. Se usa sobre todo en manifestaciones de izquierda. Dado que la idea de República parece indisolublemente ligada a la izquierda en España, se emplea casi tanto como la tricolor histórica por aquellos que reclaman un cambio de régimen basado en ideas revolucionarias  No conozco, sin embargo, ningún partido o asociación que la proponga oficialmente. El PCE(r) lo hacía hasta que fue ilegalizado.


La Republicana Bicolor



Llamada "republicana bicolor" o "rojigualda republicana". Es igual a la de la Segunda República, pero sólo tiene dos colores y la franja central es más grande. Por lo demás, es idéntica. Fue defendida por algunos miembros de la oposición interna durante el franquismo.

Es la bandera que yo defendería si se proclamara una República y hubiera una consulta popular. Pienso esto por varios motivos - en los que abundaré más adelante - pero sobre todo porque me parece lo más práctico. La imagen de España ya está asociada al rojo y al amarillo y creo que sería menos complicado mantener esta combinación, pero aplicando los valores republicanos a través del escudo. Además, salvo el breve lapso de la Segunda República, la bandera de España siempre ha sido rojigualda - también durante la Primera República -.

El motivo principal contra el uso de esta bandera casi desconocida es que algunos sectores del bando nacional la adoptaron en la Guerra Civil, cuando aún pretendían ser defensores de la República - según ellos usurpada por el Frente Popular -. Actualmente ningún partido o asociación del movimiento republicano, al menos que yo conozca, propone su uso. De hecho, la mayoría de los republicanos no sabe que existe.


República Federal Ibérica


Esta bandera pertenece también al territorio de la ucronía. Fue propuesta en 1854 por el intelectual español Sinibaldo de Mas y Sanz como símbolo de una posible República Federal Ibérica. En la Península nunca se ha desarrollado un proceso unificador, pero podría haber ocurrido. La bandera diseñada por Mas es una combinación de las de España y la antigua enseña monárquica de Portugal - blanca y azul -.

Los procesos de unificación de Italia y Alemania en el siglo XIX inspiraron ideas unionistas en algunos sectores intelectuales de España y Portugal. Si estas ideas hubieran eclosionado en un movimiento político fuerte, podría haberse llegado a crear una República Ibérica. De haber sucedido así, esta podría ser hoy nuestra bandera - y nuestro país, Iberia -.

¿Crees que España podría haber utilizado cualquiera de estas enseñas o utilizarlas en el futuro? ¿Qué bandera elegirías si se produjese un cambio de régimen o una modificación de los símbolos oficiales del Estado? ¿Dirías que falta o sobra alguna bandera en esta lista?

10 comentarios:

  1. Muy interesante el tema. Yo elegiría la bandera de la República Federal Ibérica, pero mas que nada porque me gusta bastante la idea. El diseño de la bandera me gusta mas que la nuestra y la idea de que nuestro país se llame "iberia" es bastante inspirador y emocionante.

    Siendo mas realista, si en un futuro hay un cambio de gobierno radical abogaría por no cambiar demasiado los colores de la bandera por la misma razón que dices, porque los colores ya están asociados a nuestro país.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de Iberia también me gusta, aunque quizá es un poco utópico. En cualquier caso, quizá habría que inventar una tercera bandera con los colores actuales de Portugal - verde y rojo -. En internet hay algunas mutaciones bastante chulas combinando las dos banderas actuales.

      Lo de la republicana bicolor para mí es de cajón por puro sentido práctico, aunque la mayoría de la gente no opina lo mismo.

      Eliminar
  2. Anónimo6.7.13

    si hay una tercera república española que sea la republican bicolor la otra es que recuerda tiempos que mejor no recordadr

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.9.13

    Me daría igual mientras fuera rojigualda, como la que tenemos ahora, me da igual que se asocie al franquismo, el que lo haga se retrata como ignorante.

    Simplemente estoy acostumbrado a ella y me gustan los colores, al contrario que la republicana de la tercera república, el morado me echa totalmente para atrás, no me combinan nada bien los colores, parece que pide un plátano a gritos en el centro.

    En su defecto abogaría por la Cruz de Borgoña, por el espíritu conquistador que se le atribuye, sin sangre esta vez , claro, pero si una conquista de nuevos valores, educativos, tecnológicos y sociales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.9.13

    Tema muy interesante. Algún día debería abordarse el "problema de España". El problema de España tiene el origen en que sobre el territorio de la antigua Hispania (provincia romana), al menos actualmente existen dos entidades estatales distintas, ambas españolas en el sentido histórico-geográfico de ocupar tierras de aquella antigua Hispania, que son España y Porugal. Lo de Portugal está muy claro, se trata del nombre de una parte de forma análoga a Catalunya o Castilla y León, etc., por lo tanto aquí no hay problema. Lo de España es mucho más peliagudo, pues el vocablo España es la traducción castellana de Hispania, y siendo sólo una parte de la antigua Hispania, aunque la más grande, propiamente no representa a toda España (actuales estado de España y Portugal), Este uso relativamente "abusuvo" en la denominación del estado más grande sobre la península ibérica, por desgracia a impulsado en Portugal históricamente un muy importante movimiento de rechazo por sentirse excluidos de su propia hispanidad.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.1.14

    el somni dels federalistes espanyols seria l'uniò de totes les nacions de la peninsula...
    castella s'ha apropiat del nom d'espanya.
    els catalans son tant espanyols com els castellans, pero mai serem castellans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26.8.14

      Estoy contigo en todo, pero permítete decirte que dejes la soberbia a un lado y escribas en castellano, para de esa forma, te puedan entender mejor en este FORO. Pero te repito, tienes razón

      Eliminar
  6. Anónimo26.8.14

    Yo defendería la Republicana Bicolor.
    No puedo comprender que me represente una bandera que sólo estuvo unos 8 años y que remueve odio en todos sus poros, como su contemporánea en la guerra.
    Y además recordar que, somos la única Nación que cambio su bandera al cambiar a la República, "MAS PAPISTAS QUE EL PAPA"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16.12.14

    Sería bueno que historiadores hicieran propuestas y el pueblo eligiera. De una forma las anteriores banderas enunciadas han sido impuestas por gobiernos y monarcas sin consenso popular.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29.8.15

    Ha sido instructivo (banderas ucrónicas...) y divertido. También abogo por una bandera bicolor que enlaza tanto nuestra historia medieval ( Castilla/León y Aragón/Cataluña tienen ambos o uno de esos colores), que es cuando el imperio romano se disuelve en futuras naciones, como con la historia contemporánea de España, que es cuando se asienta el concepto de nación-estado. Otro cantar sería si el futuro nos deparara más de dos naciones estado en la vieja Iberia...

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?